Luz Emergencia para Coche Help Flash

Nuevo dispositivo que va sustituir a los triángulos del coche en caso de emergencia, el modelo original llamado Help Flash está homologado por la DGT y va a ser obligatorio según el RD 159/2021 de 16 de marzo 2021.

La señal V-16 de preseñalización de peligro, (hasta ahora eran los triángulos de emergencia el modo de señalización), actualmente está homologada, permitida y recomendado utilizar la luz de emergencia v-16, más conocida por Help Flash DGT y a partir del 1 de enero de 2026 va a ser Obligatoria.

Como con todos los productos siempre hay varias opciones donde elegir y muchas de ellas no cumplen con los requisitos que deberían, desde este artículo vamos a aclarar los conceptos más importantes y ayudarte ha poder tomar la mejor decisión en cuanto a la compra de la luz de emergencia para tu coche o moto que esté homologada por la DGT.

Mejores Luces de Emergencia V-16

Sin lugar a duda la mejor luz de emergencia homologada por la DGT es la de la marca Help Flash, pero hay otros modelos similares.

Algunas tienen pequeñas diferencias como su alimentación y otras importantes como que no están homologadas.

Aquí no vamos a hablar de ningún modelo de luz de emergencia para el coche que no esté homologada.

También dentro de la original Help Flash tenemos varios modelos que vamos a ver al detalle.

Help Flash Básica

Es la primera versión que cumple con las condiciones actuales de normativa y puede sustituir a los actuales triángulos en el coche, llamada Help Flash v.1

Con este modelo ganas espacio eliminando los triángulos del vehículo y seguridad al poderla colocar sin bajarte del coche, incluso para la moto es el mejor sistema de señalización en caso de avería o accidente.

Eso sí, no cumple la normativa a partir del año 2026 como explicamos más abajo y tendrás que sustituirla para esa fecha.

Actualmente no hay ningún modelo que lo haga, cuando aparezcan los podrás encontrar también aquí.

Help flash v1 características
Características Help Flash v1

Este modelo es el que en más superficies encontramos a la venta y también se puede comprar en Amazon a uno de los mejores precios y vendido directamente por el propio fabricante, además con descuento si compras más de una unidad.

La versión 2 de Help Flash

Es una evolución del primer modelo, la Help Flash v.2 tiene alguna función extra como el test de pila y la variación de los modos de funcionamiento.

Características help flash v2
Help Flash v.2

Está versión de Help Flash homologada por DGT también está disponible en Amazon a un precio excelente.

Help Flash Smart

Todas las características del modelo Help Flash básico pero además, Help Flash Smart, incluye conexión con nuestro teléfono móvil para avisar al servicio de emergencias o el seguro además de enviar la localización.

Se enlaza con el móvil mediante bluetooth y una app (este no es el sistema requerido por la normativa, por lo que a partir de 2026 tampoco sirve), pero mientras es un sistema completo a buen precio.

Puedes comprar esta Help Flash Smart en Amazon a precio muy parecido con el modelo básico.

Funcionamiento Help flash smart
Sistema de Aviso Help Flash Smart

Antes de ver otros modelos de luces de emergencia para el coche o moto también te puede interesar leer nuestro post sobre Arrancadores de Coche que en más de una ocasión te pueden librar de un mal rato y algunos además tienen función de Power Bank.

NK SOS Road

Baliza o luz de emergencia v-16 homologada por la DGT para preseñalización de peligro.

La principal diferencia con el modelo de Help Flash es que esta utiliza tres pilas AAA y tiene un precio ligeramente inferior.

Osram LED Guardian Road Flare

La luz de emergencia Osram Led también está homologada por la DGT y Osram ya venía fabricando luces de emergencia cumpliendo con la normativa Alemana y han adaptado este modelo para España.

Con características y precio similares a la Help Flash no tiene más que destacar.

Sumex Sostraffic

Luz de emergencia Sumex es de fabricación Española y con batería recargable.

La batería se puede recargar desde el coche por lo que cumple con la normativa y conlleva ahorro en pilas y algún posible disgusto si cuando se va a usar estuvieran gastadas.

El precio es algo superior a las anteriores pero es una opción interesante y también recomendable.

Sumex Sostraffic

Warning Flash

Baliza de señalización de peligro v16 homologada.

Es la imitación más parecida de la original Help Flash con un precio un poco menor.

Hay más modelos similares pero nuestra recomendación, teniendo en cuenta la pequeña diferencia de precio es comprar la original, ganaremos en calidad y ahorraremos en problemas.

¿Cuando es obligatorio llevar Help Flash o la luz v-16?

Según el Real Decreto de Auxilio en Carretera de Marzo de 2021 la luz de emergencia v-16 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, las cuales deben cumplir ciertas características, entre ellas comunicar su activación y posicionamiento al punto de acceso nacional.

¿Cuando dejan de ser obligatorios los triángulos?

Según un Tweet publicado por la DGT desde el 1 de Julio de 2021 se puede utilizar la señal luminosa v16 en sustitución de los triángulos.

A partir del 1 de enero de 2026 ya no se podrán utilizar los triángulos de emergencia y sólo será legal la luz de emergencia v-16, conocida como Help Flash.

¿Que características debe cumplir la Help Flash homologada?

Para que la luz de emergencia Help Flash esté homologada por la DGT debe cumplir unas condiciones que hay que diferenciar en dos fechas, a partir del 1 de enero de 2026 y hasta entonces.

Homologadas hasta el 1 de enero de 2026

  • Irradiación: 360 grados de visibilidad horizontal y un mínimo de ± 8 grados en vertical.
  • Intensidad luminosa: en el grado 0, entre 40 y 80 candelas, y en los grados ± 8, un mínimo de 25 candelas y duración de mínimo 30 minutos.
  • Protección ip54 o superior
  • Estable sobre superficie plana no desplazable por viento de 180 Pa
  • Frecuencia de destello entre 0,8 Hz y 2 Hz.
  • Funcionamiento entre -10 ºC y 50 ºC
  • Norma UNE EN-ISO 17025
  • Alimentación autónoma de la menos 18 meses de duración

A partir del 1 de enero de 2026

Además de lo anterior también de cumplir la obligación de avisar de la activación y geolocalización.

  • La luz de emergencia v16 homologada debe comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad que se enviará cada 100 segundos.
  • El coste de la comunicación tiene que estar incluido en la compra del producto y durar al menos 12 años.
  • El dispositivo tiene que incluir en su interior todos los elementos necesarios para la comunicación
  • En la web de la DGT habrá un listado de dispositivos v-16 que cumplen los requisitos.

Packs con Luz de Emergencia Help Flash en Amazon

Luz Help Flash + Martillo cortador cinturón + Chaleco reflectante

Lote con 2 Help Flash + 2 Chalecos reflectantes homologados

Modelo Help Flash Smart + Martillo cortador cinturón + Kit primeros auxilios

Help Flash Smart + Martillo cortador de cinturón

Otra de las cosas importantes para llevar en nuestro coche es un aspirador de limpieza para en cualquier momento tener nuestro vehículo en las mejores condiciones.

Deja un comentario